miércoles, 30 de noviembre de 2011

TECNICA PARA LA REDUCCION O ELIMINACION DE CONDUCTA

LA IMPLOSION
La teoría y la terapia implosiva representan un enfoque conductual para el tratamiento psicopatológico, básicamente es una técnica de modificación de la conduce.  Esta se  basa en que el terapeuta enfrenta a la persona directamente al estimulo condicionado que produce respuestas muy fuertes desarrolladas para reducir o evitar estímulos históricamente condicionados a lo largo de la vida del paciente, por ejemplo la Ansiedad,  lo hace enfrentar situaciones que le acarrean ansiedad para que las afronte sin posible escape. El terapeuta debe preparar la situación terapéutica para que no aparezca el reforzamiento primario o las consecuencias aversivas acompañando al estimulo condicionado, normalmente esto lo hace enseñándole antes al sujeto alguna técnica de relajación para que cuando se le presente el estimulo anisogino fuerte el sujeto pueda responder con una reacción de relajación. De este modo – indican – se consigue la extinción de la respuesta condicionada de  ansiedad.
El método de la Terapia de Implosión, es en pocas palabras una presentación acción viva de los estímulos temidos, siempre que sea posible, como empleo de una técnica  que utiliza la imaginación presentada por el terapeuta. La tarea dl terapeuta consiste en provocar tanta respuesta emocional al complejo  EC como sea posible. Cuanto mayor sea la respuesta del paciente, mas rápidamente tendrá lugar el des aprendizaje emocional, llevando a una rápida reducción de la conducta sintomática, observándose cambios significativos en un periodo determinado.
Según lo que he leído esta técnica se ha utilizado satisfactoriamente con un amplio rango de conductas neuróticas y psicóticas, conductas fóbicas, conductas obsesivas-compulsivas, depresión, ansiedad, histeria, conductas hipocondriacas, psicopatías, alucinación y delirios entre otras clases de conductas.
Por otra parte algunos entendidos manifiestas que esta técnica podría ser dañina para los pacientes, dado que esta técnica constituye un enfoque de la exposición directa al EC. Según Freud, un paciente con baja fuerza del Yo (pacientes limítrofes) pueden “explotar  o volver ser psicóticos cuando se les expone a potentes estímulos emocionales o estresantes, la segunda preocupación  resulta de la ansiedad y temores propios del terapeuta al provocar fuertes respuestas emocionales.
El término Implosión se refieren al intento del terapeuta de exponer repetida y continuamente al paciente a los estímulos de temor evitados, con el fin de maximizar el nivel de la respuesta emocional y el subsiguiente efecto de extinción. La psicopatología en la persona es un resultado de experiencias especificas pasadas de castigo y dolor, lo que confiere fuertes reacciones emocionales, de este modo aparecen la maniobras cognitivas defensivas como la negación, represión, disociación, racionalización proyección etc. que se utilizan como modo de evitación. Entonces para lograr el desaprendizaje y tratar estos temores los  terapeutas que emplean el TI, utilizan un enfoque de exposición en vivo y / o presentando el estimulo temido por medio de alguna técnica de extinción que  utiliza la imaginación. Es decir se basa en el principio de la extinción directa. Básicamente la tarea del terapeuta consistiría en extinguir los complejos condicionados del EC aversivo que proporcionan la estimulación para la ocurrencia y mantenimiento de los síntomas.
Es básico y necesario el empleo de la imaginación para la presentación de aquellos estímulos internos asociados con la presentación neutral de sucesos condicionados pasados específicos que implican dolor  y castigo. Entonces el terapeuta por medio de instrucciones verbales para que intente imaginárselas, se describe al paciente escenas que incorporan varios estímulos (visuales, auditivos, táctiles) que, hipotéticamente se encuentran ligados a los sucesos condicionados originales.  Para esto es importante para el terapeuta determinar que estímulos aversivos están provocando la conducta sintomática del paciente. Por ello la evaluación representa un importante ingrediente para emplear la técnica satisfactoriamente.
Con esto se recoge la información suficiente y útil para cualquier estrategia de tratamiento conductual, a través de una cuidadosa y sistemática entrevista en profundidad, el clínico puede obtener información suficiente para la clasificación de los estímulos de evitación relevantes.
Des pues de esto viene el Tratamiento, en esto el Psicólogo-Terapeuta debe integrar las hipótesis que se han desarrollado a lo largo del curso de las sesiones iniciales de valuación, después de la terminación de ese proceso, el terapeuta a debe tener conocimiento de cuál es el problema, que reacciones causa el paciente, en que situaciones ocurre normalmente estas respuestas, cual es el responsable de su mantenimiento, etc.
Ya completadas las sesiones iníciales de valuacion el terapeuta deberá informar de los resultados obtenidos al paciente discutir las sugerencias de tratamiento.
Waldhy
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PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACION ESPECIAL
Se sabe que el pre-humano cuando procreaba a algún descendiente con alguna deformidad o necesidad especial, este era abandonado a su suerte, el simple hecho de no poderse valer por si mismo lo incapacitaba para ser considerado parte del clan, asimismo se tienen reportes que civilizaciones como la Egipcia y la Judía no permitía el desarrollo de estos, eran considerados castigo de los dioses en el caso de los egipcios y siendo enviados a campos apartados y alejados de los poblados en el caso de los judíos y a los cuales los visitaban 3 veces por día, solo  para darles alimentación. Un poco más reciente en esta era contemporánea, tenemos los testimonios que en el régimen del Tercer Reich de Adolfo Hitler, el Dr. Joseph Mengele encargado del área médica y científica de dicho gobierno, cuando estas personas nacían con estas particularidades era simplemente exterminados en el caso de ser alemanes y se les consideraba conejillos de indias u objetos de estudio si eran judíos o de otra procedencia. Esta breve reseña solo es para recordar la intolerancia que el ser humano ha mostrado por personas de su misma especie que salen del encuadre considerado “normal”.
 ¿Puede un niño con alguna necesidad educativa especial estudiar con otros niños con habilidades “normales” y en una entidad educativa tradicional?
Personalmente pienso que si se puede. Hay reportes científicos en los cuales se han determinado que niños que no pertenecen a estados severos, pueden adaptarse al entorno estudiantil de los niños con habilidades “normales”.  Es más, hay estudios que determinan que muchas veces los que deben adaptarse son los niños llamados “normales”, ya que estos niños “especiales” muchas veces poseen habilidades que para el niño “normal” son imposibles de practicar.
Con respecto al sistema de enseñanza tradicional en nuestro sistema educacional, pienso que toda profesora debería por lo menos en sus años de estudio y preparación en la carrera, tener cursos básicos de enseñanza a niños considerados especiales, tanto en la forma de enseñanza propiamente dicha, como en actitudes a tomar en cuanto al trato y la consideración. Todo docente con vocación y debidamente preparado estaría en capacidad de educar a un niño “especial”, forjando así vínculos más fuertes y de mayor tolerancia entre los niños “normales”.
Si en un poblado lejano existiera un niño con necesidad educativa especial, ¿Qué considera que se deba hacer para que se logre la adaptación de dicho niño a sus demás compañeros y a las características de la institución?
Insisto en que, la preparación para todo docente, debe incluir cursos que tengan que ver con la educación de niños “especiales”. Pienso que en la curricula de oda carrera que tenga que ver con enseñanza, esta debería estar sujeta a una programación inclusiva donde tengan que observarse puntos como, La Educación, La Enseñanza, El Trato, La Sociabilidad, La Atención, etc. de estos hermanos nuestros.
Waldhy 
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LA INTERVENCION SOCIAL

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LAS COMUNIDADEN EN UNA INTERVENCION SOCIAL.
Cualquier tipo de comunidad que a lo largo de su existencia se afianza y se compenetra, velando por el bien de sus integrantes y la solides de su conjunto, es capaz de, participar en una intervención social, iniciando la misma, sosteniéndola y transformándola. A lo largo de la historia tenemos muchos ejemplos, la Revolución Francesa por citar una.  Vemos en estos últimos meses que comunidades sociales como la Española “Revolución de los indignados”, que nació de una célula universitaria y se extendió a grupos laborales y sociales, y ahora la Chilena que es netamente estudiantil, están logrando, si bien es cierto -lenta y duramente- un cambio, por lo menos en lo que a presencia se refiere, están mostrando que cada vez hay menos tolerancia para los abusos de leyes que solo son componendas y arreglos de grupos de poder, están dando a notar que son cada vez más las personas que están decidiendo dejar el anonimato y la tranquilidad de su zona de seguridad, para salir a acompañar y a mostrar su malestar, aunándose a la comunidad creada. El hombre por naturaleza, tiende a reunirse y agruparse con un bien común, desde los primeros homínidos, esta era una de sus mejores y más elaboradas armas, la “reunión” para lograr algo, costumbre que a lo largo de nuestro desarrollo en seres pensantes,  se ha ido difuminando con el tiempo. El ser humano está tomando mano de costumbres arraigadas en su ser, esta echando mano nuevamente de sus más, ¡El Intervenir y conducir una intervención social…..!!!!

INFLUENCIA DEL CONTEXTO CULTURAL EN LA QUE SE APLICA UNA INTERVENCION COMUNITARIA.
Indudablemente, todo planeamiento, desarrollo, y ejecución de cualquier intervención comunitaria, tendrá el sello del contexto cultural del grupo u organización que lo esté llevando a cabo. No puede separarse, está íntimamente ligado, así por ejemplo la revolución en España lleva el sello indeleble de los jóvenes jefes intelectuales universitarios que iniciaron esto, y toda persona que se adhiera a ellos acaban aceptando el comportamiento a seguir, igualmente sucede con la comunidad estudiantil  chilena, el contexto cultural es claro…. Estudiantes.  El nivel de Empatía que esto genera se hace fuerte y el vinculo se amplia, generando con esto ramificaciones tales que hacen perdurar a la comunidad mas allá del objetivo que se halla trazado.  
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EL TERAPEUTA

Preguntas frecuentes que se le hace al Terapeuta.


           ¿Cuáles cree Ud. Son las características más importantes con las que debe contar el     terapeuta?

El afamado escritor Paulo Coelho, cuando decidió escribir la novela “Once minutos” en la que narre la vida y la realidad de la prostitución, se entrevisto con varias mujeres que ejercían dicho oficio, el trataba de encontrar situaciones y vivencias en ellas que pudiera plasmar en su nueva obra. Comenta que de tantas entrevistas con las mujeres solo una le impacto, el iniciaba su entrevista con ellas diciéndole, “en esta nueva novela, hablare de ti, yo se lo difícil que la pasan ustedes”, de todas las respuestas que le daban solo una llamo poderosamente su atención, una frase que terminaría por agobiarlo al darse cuenta lo profunda que era. Solo una le respondió “¿Tu crees que realmente puedas hablar de mi?” Esta pregunta dice Coelho, “me hizo entender lo poco o nada que sabemos de nuestro prójimo”.
En mi punto personal de vista, este es la característica principal que debiera tener todo terapeuta, iniciar la conversación y la entrevista entendiendo que no sabe nada de la persona, no conoce nada, no se parece a nadie y que cada persona es única e irrepetible. El terapeuta no debe llegar a una entrevista con algo preconcebido, no debe generalizar a las personas, si bien es cierto hay pautas que pueden ir indicando el camino  y desarrollo de la interacción, también es cierto que el profesional debe llega con mucha humildad.


¿Qué entiende por Empatía?
Empatía es una bifurcación de la propia personalidad para proyectarla hacia el otro, es sencillamente “ponerse en el lugar del otro”, escucharle, tratar de comprender sus razones para actuar de tal o cual manera apartando de nuestra mente la máscara de nuestras propias razones, convicciones o intenciones. “La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatía, puesto que cuándo mas abiertos nos encontremos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás” Daniel Goleman.


¿Qué debe existir en la primera entrevista?
Empatía, esto es básico, es fundamental, si no hay esta en la primera entrevista, lógicamente  el profesional sufrirá un revés.


¿Qué son la demanda y expectativas?
Toda persona que se interesa por su salud psíquica, al acudir a una entrevista acudirá con diversas demandas y variables todas ellas. Demanda por buscar una relación paternal, demanda por buscar la atención de la madre, demanda por ser reconocido en su entorno, son muchas las maneras de llegar y demandar en una entrevista. Igualmente toda persona que asiste a una entrevista tendrá expectativas, estas pueden ser positivas, o negativas.
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PSICOLOGIA FORENSE

AVANCES DE LA PSICOLOGIA FORENSE EN EL PERU
Peritaje Psicológico. El Peritaje Psicológico es una herramienta legal que consiste en dar argumentos desde el punto de vista psicológico, del porque la persona a quien se representa tiene la razón y como las acciones de la contraparte tienen que ver con sus deficiencias emocionales o de personalidad, tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho. Es un procedimiento matizado con responsabilidad social para auxiliar a las víctimas, porque todo delito causa varias víctimas y a quien se encargara de ejercer la justicia. También es una herramienta valiosa en juicios civiles familiares y penales ya que es posible que un peritaje sea decisivo en la toma de decisión de un juez, sobre todo cuando es utilizada con eficiencia. La eficacia de un peritaje psicológico se logra teniendo un equipo comprometido tanto el abogado, como el psicólogo y la persona a quien se representa actora o demandada. Toda actividad humana esta motivada por alguna reacción psicológica. Un buen perito es aquel que detecta en todo hecho una causa psicológica que lo justifica.
Procedimiento para obtener un Peritaje. Siempre debe existir una causa para pedir un dictamen, informe o peritaje psicológico, no se puede incluir ni solicitar como cualquier medio de prueba para examinar su estado psicológico. La solicitud de este informe debe responder a causa suficiente grave y existente que sea alegada para conseguir o evitar algo (generalmente un mal inminente grave y previsible y que pretenda ser probada.
Perfil del Psicólogo para ser Perito. “Es un técnico especializado  que observa determinada metodología y  tecnología en su carácter de  experto con objeto de aclarar científicamente la situación de los puntos específicos que son sometidos a su consideración. Por tales razones perito es sinónimo de sabio o experto, versado en alguna ciencia, disciplina, arte u oficio, cuya habilidad para observar analizar y estudiar inductiva y deductivamente cosas, instrumentos,  acontecimientos o personas se fundamente teórica y prácticamente, en una formación académica especial y profesional”. –Manual de Autoayuda Psicología Forense-.   
Un proceso judicial sin pruebas es vacio, por lo que aunque se sepa cuál es la verdad, ello no es suficiente porque se hace necesario demostrarlo.  El peritaje psicológico es un instrumento más para demostrar una teoría defensora o acusatoria. Sobre todo en el ámbito más SUBJETIVO, donde no existe evidencia física, sino que existe solo la HUELLA MENTAL del hecho. En este contexto es donde aparece la necesidad de la aplicación de la ciencia de la subjetividad-Psicología- para llegar a una aproximación a la verdad.
Ahora particularmente hablando del rol del Perito Psicológico en el ámbito judicial peruano, según lo poco de información que se ha podido encontrar, manifiestan que el estado no ha garantizado la presencia de estos profesionales –Psicólogos Forense, Peritos- Se indica que en nuestra sociedad no existe una política criminal científica, manifiestan que solo se tiene un aparato de Medicina Legal, mas no de investigación criminológica.
“Asimismo sabemos muy bien, que el aparato de Medicina Legal en muchas circunstancias solo cumplen un papel ornamental, se sabe de manipulaciones en los resultados y exámenes, se tiene conocimiento de que el médico legal muchas veces es solo un acompañante, mas no se le conoce como determinante en las decisiones tomadas por el aparato legal”. Lic. José García Jiménez Psicólogo Forense, Psicología Jurídica, 21 Marzo 2009.

WAR
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PSICOLOGIA DEPORTIVA

PSICOLOGIA DEPORTIVA
¿Cambia la personalidad de alguien como consecuencia de su participación en el deporte y si es así como?
Personalmente pienso que si el cambio de la Personalidad del sujeto cambia y se moldea dependiendo de tres factores, Genéticos, Entorno y Situacionales, entonces la Personalidad si cambiara como consecuencia de la participación en un deporte determinado. De estos tres el Factor Entorno, tiene que ver con la cultura en la que somos criados, nuestro condicionamiento temprano, las normas de nuestra familia, los amigos y grupos sociales y las otras influencias que experimentamos ejercen presión sobre la formación de nuestra personalidad, lo que indica claramente que el deporte por tratarse de una actividad que se realiza con un grupo determinado y ejerce experiencias sobre la persona, indudablemente cambiara la Personalidad del sujeto.
Independientemente de, si el sujeto es un buen deportista o solo lo practica como un pasatiempo, esta actividad variara, o sustancialmente, o levemente la personalidad del sujeto que lo practique, ejemplos sobran, se sabe de personas que practican cualquier deporte de Arte Marcial, algunas se vuelven metódicas y otras se transforman en sujetos totalmente agresivos, habiendo tenido antes de practicar dicha disciplina, un carácter pasivo, asimismo se tiene muchos ejemplos de jóvenes que destacaron en el futbol y pudieron trascender fronteras gracias a su dedicación y de otros que habiendo sido dedicados y humildes en un inicio, el éxito prematuro y la irrupción agresiva de un entorno social hacia otro, cambiaron su personalidad transformándose en sujetos díscolos e indisciplinados.
El deporte como toda actividad psico-cinestésico-corporal, influenciara al cambio a cualquier sujeto, esta puede derivar en algo bueno y provechoso como también en algo contraproducente. El sujeto cambiara su personalidad de acuerdo al acompañamiento psicológico que se le dé a este, en el momento determinado al practicar la disciplina elegida. El acompañamiento psicológico del deportista es vital, es básico, sin este, el deportista puede solo quedar en lo que fue “un gran prospecto”. Todo sujeto que practique algún deporte debe ser asistido por algún tipo de soporte psicológico, tanto para el deportista dedicado como para el que lo practica como pasatiempo. Este asesoramiento psicológico determinara si el cambo de la personalidad se irá guiando hacia buen término o no.  
¿Se requiere la posesión de una determinada característica de la personalidad, o al menos un factor de predisposición para la práctica de un cierto deporte en un nivel especifico?
Según las últimas investigaciones con respecto al coeficiente intelectual del ser humano, este ya no se basa en que el sujeto solo tiene la inteligencia matemática y la lingüística, personajes como Howard Gardner y Daniel Goleman, investigadores de lo que ahora se conoce como “Inteligencias Múltiples”, postulan que el ser humano tiene distintos tipos de Inteligencia, y la Inteligencia Cenestésico-Corporal, es una de ellas. Ellos aseguran que el ser humano que se dedique a algún deporte, la danza o alguna actividad que involucre el cuerpo como vía principal, es porque cuenta con este tipo de inteligencia. Ellos manifiestan que la “actividad física es tan intrigante como los informes acerca de la afasia”. El poder constatar La coordinación de una variedad vertiginosa de componentes neurales y  musculares en una forma muy diferenciada e integrada, es sorprendente y espectacular.  Según B. Lowe, observador de deportes, determinados aspectos caracterizan típicamente al deportista, el habla de Control, que es la habilidad de lanzar algo (bola, disco, etc.) justo donde se quiere. Destreza, el conocimiento que resulta de la experiencia, poder analítico, observación, habilidad e ingenio. Aplomo, que es la habilidad de aplicar la destreza bajo gran presión y para producir cuando es más pronunciada la necesidad y por último, lo que él llama “Madera”. Él  llama “Madera” al elemento físico ¿Qué tan fuerte puede lanzar? ¿Qué tan exacto puede ser? ¿Qué tan hábil para encontrar el momento indicado? Explica que él llama “Madera”, al producto de la fuerza y  coordinación delicada excepcional y esta parece ser una cualidad innata, que quizá se pueda mejorar mediante la práctica y técnica, pero que no se puede adquirir.
Esto es comprobado por los estudios científicos que observan a los deportistas de las diversas disciplinas del amplio espectro deportivo, El golpe en el lugar y momento preciso de un boxeador para ocasionar un knock Out, el momento ideal de un ataque de esgrima, el pase perfecto hecho por un volante hacia un delantero de futbol atravesando por un mar de piernas y teniendo en cuenta el peso del esférico y la rapidez de los contrarios, son decisiones que se toman en fracciones de segundos y que cualquier persona no podría lograr normalmente. “Obviamente – recalcan – Para esto se necesita un tipo de inteligencia”.


W A R
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La Medicion y el Test Psicometrico en Psicologia

¿Que es la Medicion en el campo de la Psicologia?
MEDICION. “El objetivo de la ciencia y por tanto del conocimiento científico es el desarrollo de explicaciones de la realidad mediante una estrategia metodológica o método que permita verificar de forma fiable la validez de la explicación postulada”. (Ramos Catena y Trujillo 2004)
En la gran mayoría de las actividades técnicas o científicas del ser humano, se utiliza la medición, ahora, no solo se interesa en contar con medidas validas, no, el ser humano a creado maneras de poder visualizar en números o símbolos atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo a reglas claramente definidas y que sean entendibles, como lo dice Fentton y Pfleeger, 1997. De acuerdo a estos dos postulados, La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida,. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores. Medir es una forma de contar y contar es representar una cantidad, ahora, hay dos formas de representar una cantidad, la colección de muestras  y las representaciones numéricas.
Medir en Psicología, es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y / o datos objetivos. Así se usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.
¿Que es un Test Psicometrico? 
TEST PSICOMETRICO. La Psicología contemporánea en el procede de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodología de las mimas, estos métodos de estudio y comprensión de la conducta humana, los que apoyados en la experimentación dieron origen entre varias opciones a una que se le conoce con el nombre de método. El método Psicométrico es el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos. La Psicometría tiene apenas aproximadamente 100 años de historia, a lo largo de los cuales esta, ha hecho evolucionar mucho la parte del algebra matemática conocida como teoría de la medida, mucho más de lo que lo hicieron las ciencias empíricas clásicas, física química etc.  Aun nivel práctico y sencillo de explicar la Psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología. El campo de la Psicometría es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios.
2.- Desde tu actividad como estudiante y como profesional cual es la importancia de la medición en psicología y del empleo de los instrumentos psicométricos.
Es importante para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadísticos que deberá utilizar para examinar una prueba y así poder considerar a la prueba como buena. La importancia de la medición en Psicología radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.  Existen diversas teorías que tratan sobre la razón por la cual las personas se comportan como lo hacen. Algunos teóricos centran el énfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento humano. Las teorías de los tipos de los rasgos, psicoanalíticas, fenomenológicas, son útiles como guía hacia la medición y comprensión de la personalidad. Indudablemente que la medición juega papel importante en nuestro cotidiano vivir, de igual manera, en el ámbito profesional, el conocimiento y practica de la medición es un componente básico para el desarrollo profesional excelente de nuestro trabajo.   
Waldhemar Arnao Ruiz
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