sábado, 2 de octubre de 2010

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Esas grandes incomprendidas.

¿Qué es la fibromialgia?

La Fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica benigna. Actualmente no se conoce la causa que la provoca. Se caracteriza por un dolor musculoesquelético generalizado, para detectarla es necesario explorar 18 puntos llamados "puntos gatillo", un reumatólogo realizará una presión equivalente a 4kg de fuerza y es necesario que el paciente refiera dolor ante la presión para que el punto sea considerado como positivo. Con frecuencia suelen aparecer cuadros de cansancio, alteraciones del sueño y rigidez matutina. Aparecen también alteraciones en el estado de ánimo como ansiedad o depresión. Pueden aparecer cefaleas, problemas menstruales y a veces síndrome del intestino irritable.

Aunque existe medicación que alivia los síntomas, no existe un tratamiento que ofrezca una garantía de mejoría.

¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?

Es una enfermedad crónica benigna que consiste en una situación de fatigabilidad persistente e inexplicada a pequeños esfuerzos tanto físicos como mentales que resulta claramente invalidante para el paciente .Fatiga persistente (6 meses mínimo) que no mejora con el descanso, se acompaña de trastornos de memoria o concentración, cefaleas, sueño no reparador y malestar después de hacer un esfuerzo con una duración de más de 24 horas, odinofagia (sensación dolorosa al tragar el alimento), adenopatías (enfermedades de los ganglios) y fiebre entre otros síntomas.

Al igual que la Fibromialgia, su se desconocen las causas de esta enfermedad, no existe ninguna prueba de laboratorio para diagnosticar el Síndrome de Fatiga Crónica, el internista es el encargado de diagnosticarla basándose en la historia clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario