domingo, 4 de marzo de 2012

LA CONFUSION DE ROLES

LA CONFUSION DE ROLES
En las relaciones entre componentes de una familia, muchas veces suele suceder la “Confusión de Roles”.
Esto se puede traducir como el “Desorden, la falta de concierto y claridad” para desempeñar el rol exacto que nos toca vivir en un momento determinado de nuestra existencia y que  toda persona tiene como miembro de un sistema o familia. Tenemos muchos ejemplos de abuelos que quieren ser padres, hijos que fungen de jefes de familia, madres que compiten con la esposa del hijo, hijos que les gusta seguir siendo hijos evitando así su normal desarrollo hacia la madurez, etc. etc. Pero de todos estos tipos de “confusión de roles” uno  de los que más afectan al entorno familiar es cuando, los abuelos se niegan a aceptar su rol de abuelos y quieren ser padres de los nietos. Esta conducta que se da en nuestra sociedad latina, tiene como resultado la mayoría de las veces la destrucción de las relaciones padres – hijos, lo que ocasiona una menor comunicación, erosionando así cada vez mas, la inexistente relación entre estos componentes de la familia.
Los factores que ocasionan esta circunstancia pueden ser tanto de carácter Emocional, vale decir que obedecen a la conmoción afectiva de carácter intenso, como también los de carácter Económico.
Entre las razones de carácter Emocional tenemos:
a.   Haber dedicado su vida al trabajo.      El hecho de haber dedicado la vida entera al trabajo, no habiendo tenido así, tiempo para pasar con los hijos, motiva a que el ser humano al llegar a sus años otoñales, descubre la riqueza que perdió al no tener más tiempo para con su(s) hijos(as).
b.     Problemas de carácter y diferencias con los hijos. Hecho que si es visto a tiempo podría solucionarse, pero si no es tratado a tiempo estas diferencias permanecerán y se acentuaran con el tiempo, además de la consabida idea de las generaciones mayores pensando erróneamente que “el (abuelo) si sabe que es lo que necesitan los niños”.
c.    Buscan una segunda oportunidad para realizar la labor de padres. “La juventud es corta y la vejez larga”. Este dicho se cumple totalmente en estas circunstancias, se sabe de que la gran mayoría de padres (en mayor porcentaje los varones) al llegar a la adultez, lamentan el haber dejado de lado a los hijos en la temprana edad y no haber participado de sus primeras experiencias.  
d.    El vinculo afectivo forjado por las similitudes físicas de los nietos con los abuelos, entre otras. Hay estudios que comprueban que el adulto maduro mayormente “ve” mayor similitud de los rasgos físicos del nieto con los suyos y “descubre” actitudes y gestos que son “idénticas a las suyas”, hecho que no es cierto, sino que resulta de la mayor predisposición que tienen los adultos maduros para observar en mayor cuantía las actitudes y acciones de los nietos.
e.    Sentido de dependencia emocional. En la realidad de nuestra sociedad latina, tanto los hijos como los nietos, demoran en salir del seno materno, cuesta desprenderse de la matriz. Este hecho es compartido tanto por los padres como por los abuelos. El latino, a comparación del americano o el europeo, es mas propenso a mantener en un solo inmueble a la mayor cantidad de personas miembros de la familia, háblese de hijos (as), esposas (os) de los hijos (as), nietos, familiares cercanos del padre o de la madre.
        Entre las de  carácter Económico son:
a.    El hecho de que sus hijos y nietos estén viviendo bajo el mismo techo. La carencia de recursos económicos obliga a muchos matrimonios jóvenes a vivir en la casa de los padres, conviviendo mutuamente con ellos. Esto es benéfico en parte, si se guarda y mantiene el espacio y el tiempo  debido sin llegar a extender la situación, puede ser provechosa, tanto social, moral, económica, entre otras áreas. El problema se da cuando este espacio y tiempo es extendido, normalmente esta relación ira decayendo, por razones propias de la naturaleza humana. La ventaja económica juega a favor de los abuelos quienes se aprovechan de este punto a su favor.  
b.    La ventaja de lo conocido. El haber vivido años en un lugar hace que los jóvenes padres no quieran salir de su “zona de comodidad”, el hacerlo implica una nueva restructuración presupuestal económica, hecho que muchos evitan.
e.    Estabilidad económica, en cuanto a los abuelos. Una estructura económica sólida, o por lo menos, constante. Estos son algunos de los factores mas saltantes en el tema tratado. Hay mas factores que conllevan a este tipo de conducta en los abuelos, los cuales veremos en otro articulo. 


                                                                                                                                    Waldhemar

1 comentario:

  1. Me parece una excelente reflexión y sobre todo información, es preciso que en la actualidad la familia se replantee ¿como esta construyendo su dinámica y a través de que?, Es preciso dejar a los medios de comunicación y a otros como chivos emisarios de su modificación y su crisis.

    ResponderEliminar