miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Medicion y el Test Psicometrico en Psicologia

¿Que es la Medicion en el campo de la Psicologia?
MEDICION. “El objetivo de la ciencia y por tanto del conocimiento científico es el desarrollo de explicaciones de la realidad mediante una estrategia metodológica o método que permita verificar de forma fiable la validez de la explicación postulada”. (Ramos Catena y Trujillo 2004)
En la gran mayoría de las actividades técnicas o científicas del ser humano, se utiliza la medición, ahora, no solo se interesa en contar con medidas validas, no, el ser humano a creado maneras de poder visualizar en números o símbolos atributos de entidades del mundo real de tal forma que los describa de acuerdo a reglas claramente definidas y que sean entendibles, como lo dice Fentton y Pfleeger, 1997. De acuerdo a estos dos postulados, La medición es la determinación de la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida,. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores. Medir es una forma de contar y contar es representar una cantidad, ahora, hay dos formas de representar una cantidad, la colección de muestras  y las representaciones numéricas.
Medir en Psicología, es asignar un valor dentro a un continuo a las cualidades psicológicas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y / o datos objetivos. Así se usa para medir diferentes aspectos psicológicos de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad.
¿Que es un Test Psicometrico? 
TEST PSICOMETRICO. La Psicología contemporánea en el procede de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodología de las mimas, estos métodos de estudio y comprensión de la conducta humana, los que apoyados en la experimentación dieron origen entre varias opciones a una que se le conoce con el nombre de método. El método Psicométrico es el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos. La Psicometría tiene apenas aproximadamente 100 años de historia, a lo largo de los cuales esta, ha hecho evolucionar mucho la parte del algebra matemática conocida como teoría de la medida, mucho más de lo que lo hicieron las ciencias empíricas clásicas, física química etc.  Aun nivel práctico y sencillo de explicar la Psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas. Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología. El campo de la Psicometría es muy amplio, en escenarios educativos se emplean pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores. También son utilizados en la orientación clínica y los negocios.
2.- Desde tu actividad como estudiante y como profesional cual es la importancia de la medición en psicología y del empleo de los instrumentos psicométricos.
Es importante para asignar números e identificar atributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales. Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadísticos que deberá utilizar para examinar una prueba y así poder considerar a la prueba como buena. La importancia de la medición en Psicología radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psicológicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.  Existen diversas teorías que tratan sobre la razón por la cual las personas se comportan como lo hacen. Algunos teóricos centran el énfasis en la herencia y el ambiente como modeladores del comportamiento humano. Las teorías de los tipos de los rasgos, psicoanalíticas, fenomenológicas, son útiles como guía hacia la medición y comprensión de la personalidad. Indudablemente que la medición juega papel importante en nuestro cotidiano vivir, de igual manera, en el ámbito profesional, el conocimiento y practica de la medición es un componente básico para el desarrollo profesional excelente de nuestro trabajo.   
Waldhemar Arnao Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario