domingo, 16 de enero de 2011

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Concepto. Comportamiento, Conducta manera de comportarse o de actuar. Organizacional, Acción y resultado de organizar u organizarse.
Si nos vamos a la primera búsqueda de estas palabras lo primero que encontraremos es la interpretación de “una conducta o una manera de actuar acorde con la organización resultante para fines concretos”. Pero con respecto a una mejor definición del Comportamiento Organizacional, la explicación va más allá.

Tenemos por empezar que es considerada un campo de estudio por que “Investiga el impacto que individuos grupos y estructuras  tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones”. Por otra parte también es considerada una Disciplina Científica  cuya base de conocimientos se le agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos  conceptuales, pero a la vez también es una ciencia aplicada, ya que, la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo. Pero dentro de todas estas concepciones y definiciones, es la de Idaverto Chiavenatto, Brasileño presidente del Instituto Chiavenatto, reconocido por la excelencia en sus trabajos en Administración y en Recursos Humanos, no solo por su producción y contribución literaria sino principalmente por la influencia en la definición y aplicación de modernos e innovadores conceptos administrativos aplicados a las organizaciones bien administradas quien da un concepto más depurado y entendible a mi parecer. 

El dice del Comportamiento Organizacional que : “Es un proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor, Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes valores los comportamientos y la estructura de la organización de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas de, mercados , tecnologías, problema y desafíos que surgen contantemente”.

De esto podemos destacar algo básico y principal, “….es un esfuerzo educacional muy complejo….” Por donde se quiera ver y por el camino que se quiera empezar, “toda ciencia, tarea, trabajo, actividad etc. etc. que tenga que ver fundamentalmente con la conducta del ser humano, es una labor compleja, Dicha labor no solo conlleva al estudio de la conducta del ser humano dentro de esta realidad llamada “Comportamiento Organizacional”, sino también y con más seriedad, nos lleva hasta el “antes” del “Comportamiento Organizacional” e inmediatamente al “después” del “Comportamiento Organizacional”, lo cual conlleva a conocer la dimensión exacta de la persona, del grupo y por consiguiente de la estructura, pasando por lo que “Fue”, “Es” y puede “Llegar a Ser” Organizacionalmente.


Fuente:
Texto de Guillermo Ceballos Serra- Abogado- Director de Procter & Gamble.
Paginas Wikipedia
Paginas Gestiopolis


Waldhy

1 comentario: