domingo, 16 de enero de 2011

LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA COMO HERRAMIENTA Y COMO REFLEXIÓN ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL PSICÓLOGO"

LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA COMO HERRAMIENTA Y COMO REFLEXIÓN ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL PSICÓLOGO"


La medición como herramienta es muy importante en el ejercicio de la Psicología ya que permite tener una idea una información, aunque no es el único medio para tener un diagnostico es muy valorado su uso, como también lo será cuestionado si no se tiene una fundamento teórico y se sabe manejar los instrumentos con una manera ética.

 A pesar de todas las pruebas psicológicas siempre satisfacen algunos requerimientos sociales importantes en la toma de decisiones. Siempre están presentes en nuestra vida, desde los exámenes practicados en nuestras escuelas hasta para la consecución de un empleo pasando por ver si somos aptos para tal o cual desempeño y hasta para ver qué tipo de carrera es la idónea. 
La obligación de medir es muy notoria en la mayoría de las actividades realizadas por el hombre, pero esta varia su resultado si la medición se realizo bien o si fue una medición errónea. Por eso los datos obtenidos deben representar fidedignamente lo medido. La autora manifiesta que la “responsabilidad no se la podemos dejar a los instrumentos psicológicos únicamente. El evaluador deber partir de hechos como: Conocer los instrumentos, Tener un fundamento teórico sobre ellos, Manejar la técnica, Conocer una historia del evaluado y Establecer una serie de observaciones durante el proceso que realiza con el evaluado”. Podemos ver que, el Psicólogo debe tener muy en cuenta estos pasos exacto a seguir para una medición responsable que tenga altos índices de confiabilidad y validez. Uno de los puntos neurálgicos que tiene el Psicólogo encargado de las mediciones es la Ética empleada. 

La conducta del Psicólogo debe ser conforme a la moral o a las costumbres establecidas, además de que debe tener las competencias profesionales para el manejo de la información que arrojan los instrumentos. Por esto la Psicometría que está encargada de la construcción de instrumentos de medición de las características psicológicas como la inteligencia el aprendizaje la personalidad los tipos de reacciones etc. debe tener profesionales capacitados en esta rama. La ley del Psicólogo (la cual yo no sabía que existía) Es clara en esto, en ella se especifica que en la elaboración, publicación y uso de las técnicas de evaluación psicológica, los psicólogos deben realizar toda clase de esfuerzos para garantizar el bienestar y la conveniencia del evaluado. Gran responsabilidad si a esto le sumamos que se tiene que garantizar la seguridad de la información obtenida del paciente y evitar que personas no autorizadas tengan acceso a ellas.

 Se ha convenido que entre los valores éticos que el psicólogo debe asumir en el manejo de pruebas, están, la capacidad profesional, la competencia, la confiabilidad, el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la justicia. De todos estos puntos, vemos que hay dos ramas la persona l y la profesional, el Psicólogo tiene que estar preparada en ambas porque de nada serviría ser una persona capacitada e idónea profesionalmente pero sin  valores, sin una base humana real, como también no cabria una persona con altos valores como base y con una capacidad profesional mediocre, queda en la responsabilidad de nosotros como futuros Psicólogos el formarnos de manera consciente y para una mejor realización de nuestras labores en el campo profesional.

1-      ¿Cuál es la responsabilidad del profesional y estudiante de Psicología en la manipulación de los test Psicométricos?
Como hemos podido leer líneas arriba, la responsabilidad es grande, el profesional o estudiante de Psicología debe entender que la manipulación de los test deben, ser lo más prolijos posibles, lo más exhaustivos y lo mas profesionalmente realizado.

2-      ¿Por qué el ser un profesional en Psicología también implica una fuerte formación en ética y valores?
Por el simple hecho de que está tratando con el problema de personas de sujetos de seres humanos. El profesional de Psicología está atendiendo la desnudez de la gente y por este delicado hecho el tiene que saber mantener la Ética respectiva en el proceso.

3-      Comentarios personales en general acerca del artículo.
Hechos que hay que tomar en cuenta con respecto a la profesión.
La profesión requiere de personas que sean conscientes de la importancia a la que están llamadas.
Compromiso en el ramo, Personas de Vocación y no de Ocasión.

Waldhy

1 comentario: