miércoles, 30 de noviembre de 2011

TECNICA PARA LA REDUCCION O ELIMINACION DE CONDUCTA

LA IMPLOSION
La teoría y la terapia implosiva representan un enfoque conductual para el tratamiento psicopatológico, básicamente es una técnica de modificación de la conduce.  Esta se  basa en que el terapeuta enfrenta a la persona directamente al estimulo condicionado que produce respuestas muy fuertes desarrolladas para reducir o evitar estímulos históricamente condicionados a lo largo de la vida del paciente, por ejemplo la Ansiedad,  lo hace enfrentar situaciones que le acarrean ansiedad para que las afronte sin posible escape. El terapeuta debe preparar la situación terapéutica para que no aparezca el reforzamiento primario o las consecuencias aversivas acompañando al estimulo condicionado, normalmente esto lo hace enseñándole antes al sujeto alguna técnica de relajación para que cuando se le presente el estimulo anisogino fuerte el sujeto pueda responder con una reacción de relajación. De este modo – indican – se consigue la extinción de la respuesta condicionada de  ansiedad.
El método de la Terapia de Implosión, es en pocas palabras una presentación acción viva de los estímulos temidos, siempre que sea posible, como empleo de una técnica  que utiliza la imaginación presentada por el terapeuta. La tarea dl terapeuta consiste en provocar tanta respuesta emocional al complejo  EC como sea posible. Cuanto mayor sea la respuesta del paciente, mas rápidamente tendrá lugar el des aprendizaje emocional, llevando a una rápida reducción de la conducta sintomática, observándose cambios significativos en un periodo determinado.
Según lo que he leído esta técnica se ha utilizado satisfactoriamente con un amplio rango de conductas neuróticas y psicóticas, conductas fóbicas, conductas obsesivas-compulsivas, depresión, ansiedad, histeria, conductas hipocondriacas, psicopatías, alucinación y delirios entre otras clases de conductas.
Por otra parte algunos entendidos manifiestas que esta técnica podría ser dañina para los pacientes, dado que esta técnica constituye un enfoque de la exposición directa al EC. Según Freud, un paciente con baja fuerza del Yo (pacientes limítrofes) pueden “explotar  o volver ser psicóticos cuando se les expone a potentes estímulos emocionales o estresantes, la segunda preocupación  resulta de la ansiedad y temores propios del terapeuta al provocar fuertes respuestas emocionales.
El término Implosión se refieren al intento del terapeuta de exponer repetida y continuamente al paciente a los estímulos de temor evitados, con el fin de maximizar el nivel de la respuesta emocional y el subsiguiente efecto de extinción. La psicopatología en la persona es un resultado de experiencias especificas pasadas de castigo y dolor, lo que confiere fuertes reacciones emocionales, de este modo aparecen la maniobras cognitivas defensivas como la negación, represión, disociación, racionalización proyección etc. que se utilizan como modo de evitación. Entonces para lograr el desaprendizaje y tratar estos temores los  terapeutas que emplean el TI, utilizan un enfoque de exposición en vivo y / o presentando el estimulo temido por medio de alguna técnica de extinción que  utiliza la imaginación. Es decir se basa en el principio de la extinción directa. Básicamente la tarea del terapeuta consistiría en extinguir los complejos condicionados del EC aversivo que proporcionan la estimulación para la ocurrencia y mantenimiento de los síntomas.
Es básico y necesario el empleo de la imaginación para la presentación de aquellos estímulos internos asociados con la presentación neutral de sucesos condicionados pasados específicos que implican dolor  y castigo. Entonces el terapeuta por medio de instrucciones verbales para que intente imaginárselas, se describe al paciente escenas que incorporan varios estímulos (visuales, auditivos, táctiles) que, hipotéticamente se encuentran ligados a los sucesos condicionados originales.  Para esto es importante para el terapeuta determinar que estímulos aversivos están provocando la conducta sintomática del paciente. Por ello la evaluación representa un importante ingrediente para emplear la técnica satisfactoriamente.
Con esto se recoge la información suficiente y útil para cualquier estrategia de tratamiento conductual, a través de una cuidadosa y sistemática entrevista en profundidad, el clínico puede obtener información suficiente para la clasificación de los estímulos de evitación relevantes.
Des pues de esto viene el Tratamiento, en esto el Psicólogo-Terapeuta debe integrar las hipótesis que se han desarrollado a lo largo del curso de las sesiones iniciales de valuación, después de la terminación de ese proceso, el terapeuta a debe tener conocimiento de cuál es el problema, que reacciones causa el paciente, en que situaciones ocurre normalmente estas respuestas, cual es el responsable de su mantenimiento, etc.
Ya completadas las sesiones iníciales de valuacion el terapeuta deberá informar de los resultados obtenidos al paciente discutir las sugerencias de tratamiento.
Waldhy

No hay comentarios:

Publicar un comentario