domingo, 16 de enero de 2011

COMPORTAMIENTO ANORMAL Y CRIMINALIDAD

COMPORTAMIENTO ANORMAL Y CRIMINALIDAD


Empecemos por la palabra Comportamiento, la cual significa conducta, manera de portarse o actuar. Luego tenemos Anormal, esta significa, que no es normal. Tendremos así una conducta una manera de comportarse o actuar que no es normal. Pero, ¿qué es una manera de comportarse o actuar normal? Acá entra el gran lio de ideas, por ejemplo, ¿es un comportamiento normal que un padre corrija a su hijo? Claro que sí, pero si el menor no hace caso y no obedece, ¿Es preferible un castigo drástico? O quizás ¿Es más efectivo un castigo físico? ¿Es normal esto? O por otro lado, ¿es normal la conversación con el menor sobre su conducta? Claro que sí, pero, si vemos que no es un medio mediante el cual puede entender y aprender a mejorar su conducta… ¿Es efectivo un castigo ejemplar como quitar los artículos que más le gusta como PC, o Tv? Y si aun así persiste en un comportamiento anormal? ¿Cuál es el comportamiento normal que debería tener el padre en este caso?

La agresión que viene del latín Agredí o Gradi, y que significa “andar o dirigirse a….”para causarle algún daño a nivel Bio-Psico- Social,  esta instaurada en todo ser viviente, puede que en el humano se trate de instinto de supervivencia, ya que son emociones primarias que han convivido con nosotros desde que éramos pre-humanos, esto aun está en discusión, en los animales se reconoce que se trata de un asunto instintivo y heredado genéticamente, que tiene que ver directamente  con la supervivencia, es decir el animal “está” implicado en prospectiva y retrospectiva en la cadena alimenticia su agresión aparentemente es una cuestión fortuita, potencialmente es agresivo y puede ser agredido, según sea el caso.

 Esta agresión incluye elementos de comunicación humana a saber  1-Proxemica, que es la distancia entre los cuerpos, en donde una persona agresiva traspasa el límite de tolerancia marcado corporalmente por la persona agredida, 2- Kinesica se refiere al movimiento locomotor en donde por ej. Se puede ser agresivo a partir de un Kine que es la unida de mínima  información corporal o, se puede ser agresivo a partir de kinemas que son varias unidades de información, varios kines integrados en lo que la gente llama gestos. 3- La Paralingüística o metalenguaje que es el uso de la palabras pero no es su sentido literal o textual, sino en un sentido que v mas allá y que no  se refiere al significado sino al significante , generalmente mediante la burla, el sarcasmo y la ironía se encubren calificativos insultantes humillantes y degradantes. La agresión convive con todos y cada uno de nosotros, la diferencia entre uno y otro el grado de agresión.

La violencia deriva del latín Violenta, de raíz Vis, que significa fuerza, esto quiere decir que la violencia es una conducta realizada con fuerza. Dice Hobbes 1588-1679 que el hombre es por naturaleza violento, y Schiller señala que el ser humano, se ubica a sí mismo en la punta de la cadena alimenticia, señala que si bien es cierto que el ser humano está en la punta de la cadena alimenticia, también es su propio depredador. Nos dice que el hombre no es un mamífero, sino que somos más bien parásitos, que nuestro comportamiento general se asemeja más al de los parásitos, por que poco a poco vamos carcomiendo el organismo en el que vivimos, llámese planeta o llámese cuerpo social, una vista moderna de este punto de vista, la podemos apreciar en la película “Matrix” de los hermanos Cohen, donde en la final de la primera serie de la saga, la Matrix califica al hombre de “virus” antes que ser mamíferos, “todo lo destruyen” es la máxima que indica

El ser humano, consciente de esto se ha tornado “civilizado” pero guarda dentro de sí la semilla de la agresión esperando el momento propicio para manifestarse y lo que resulta aun más preocupante es que ha desarrollado una forma de agresión que es exclusiva de la raza humana. La violencia. Pero el hombre civilizado se ha dado cuenta que no se puede vivir bajo un entorno de conductas anormales, criminalidad, agresión y violencia, o por lo menos no es aceptable que el objetivo del sujeto criminal, agresivo o violento se logre y este tipo de conducta anormal continúe, es decir no termine, no cese, aquí  es donde dice la Psicología que el sujeto pasa de un estado de condición humana a un estado de condición animal, pasa de la normalidad a la anormalidad, de la conducta saludable a la conducta patológica, con el solo objetivo de satisfacer su eventual necesidad psíquica, satisfacerse en el extremo de su individualidad, esto se denomina “Mente Criminal”, se pasa de la conducta pasiva a la actitud agresiva y luego a la violenta. Se ha estudiado que son 6 pasos que se dan hasta llegar a la “Mente Criminal” 1 – Ideación, (Tengo frustración, tengo la idea, usare la agresión o la violencia y lograre lo que deseo). 2-Planeacion. (Ahora creo y estoy convencido que la agresión o la violencia es la única solución. Se dice que estas dos fases son normales y este es el momento indicado para que la persona recapacite, medite y reflexione. Estas dos fases que vienen son consideradas fases de riesgo. 3- Dramatización (Ahora me mostrare agresivo, asustare, sabrán que no estoy jugando)  4- Intento (Ahora despliego la conducta agresiva, pero prevengo el ambiente para dañar moderadamente) y las dos últimas fases de alto riesgo.  5-Acto agresivo (tengo toda la intención de hacer daño) 6- Acto violento-(Mi conducta extremadamente agresiva, anula la posibilidad de que la otra persona se salve, me aseguro de lograr el objetivo) Este tipo de conductas son calificadas como horrendas atroces enfermas dignas ejemplares de la monstruosidad de la que es capaz el ser humano en sus más bajos niveles de control.

1 comentario: