domingo, 18 de marzo de 2012

LA PÉRDIDA DEL NEONATO

LA PÉRDIDA DEL NEONATO

IMPLICANCIAS PSICOLOGICAS EN LA MADRE


La pérdida del bebe en cualquiera de estos tres estados; estando a punto de nacer, durante el nacimiento o siendo un recién nacido, produce en los padres y mucho más en la madre, un luto que es tan igual como el luto que se vive por la pérdida de un hijo. Los sentimientos y las emociones que visitan a la madre en cualquiera de estas circunstancias, son tan extremadamente vividos y complicados, que motivan necesariamente la intervención de los profesionales de la salud mental.
La madre que lastimosamente le toca vivir esta experiencia, DEBE, ser tratada íntegramente  en lo concerniente a su salud mental, el pasar tan rápidamente y en pocos minutos de un estado de alegría plena por la llegada del neonato, a una profunda tristeza por la muerte del mismo, es un momento el cual tiene que ser muy bien llevado y tratado por el Psicólogo.
Las implicancias psicológicas envueltas en esta experiencia difícil para la madre son de una gama extensa, traumas, stress, depresión, culpa, ira, odio, vergüenza, sentido de vacío, llegando incluso muchas veces a desear su muerte, son unas de las tantas facetas y emociones que la madre padecerá, además de los síntomas físicos, dolores de vientre, dolores de cabeza, desgano, debilidad, entre otros, son los que la invadirán por espacios de tiempo, que no son cortos, y que si no se toman las medidas del caso pueden quedarse en el ser de la afectada por un tiempo extenso.
Una de las cosas que más afecta a la mujer cuando pierde a su bebe antes de nacer (muerte en su vientre), es el sentimiento de culpa que esto genera, cuestionamientos como ¿Qué hice mal? ¿Qué deje de hacer? ¿En que falle? ¿Qué error cometí? ¿Qué deje que hagan en contra de mi bebe? Son algunas de las muchas preguntas que se hace la madre agobiada en su dolor.
Si bien es cierto, que la condición de varón es más practica y más “fuerte”- por llamarla de alguna manera- en estos casos, no es menos cierto que este, también sufra de las constantes preguntas autoinculpandose y automortificandose por tal perdida. Quizás el varón no dé muestras de su dolor, pero también es afectado. Ambos, tanto el padre como la madre sufriente, son participes de la extensa gama de situaciones dolorosas y desgarradoras. El espectáculo es desolador, vida sombría, tristeza prolongada, desanimo constante, discusiones repetidas entre la pareja, preguntas lacerantes que menoscaban la autoestima, son algunas de las características de el panorama post-morten del bebe.
El acompañamiento bien llevado del profesional de la salud mental, es fundamental para la sana recuperación y el restablecimiento total de los padres, siendo la madre la más afectada y con quien se debe trabajar más. Las actitudes de una sana recuperación, se vera de acuerdo al trabajo del Psicólogo y a la voluntad que se le “inyecte” a la madre, Terapias Personales y Terapias de Pareja, así como Test y constantes Entrevistas son lo mas recomendable y básico para el restablecer de la personalidad y conducta socavada por la experiencia vivida.
En cuanto a medicina son recomendables antidepresivos, siempre bajo prescripción médica.

Waldhemar

No hay comentarios:

Publicar un comentario