miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA VIOLENCIA


La Violencia.


¿Qué es la Violencia?

Según la Real Academia Española, Violencia  es, Cualidad de violento., también es acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo, o, acción y resultado de violentarse, y por ultimo tiene como símil la palabra Coacción.

¿Cuántos tipos de violencia hay?

La Violencia tiene varias maneras de ser manifestadas, por ejemplo:
Violencia Domestica. La Violencia Psicológica y Física con el cónyuge, el maltrato infantil y el abuso de los niños.
La Violencia Cotidiana. Es la que se sufre diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte publico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento  humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.
Violencia Política. Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del país, la no participación en las decisiones, así como la existencia de las llamadas coimas como manejo de algunas instituciones y las practicas de nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.
Violencia Socio-Económica. Que es reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población, desempleo, subempleo, informalidad, todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educaron y la salud.
Violencia Cultural. La existencia de un Perú oficial y un Perú profundo (comunidades nativas y campesinas). Son distorsiones de los valores de identidad nacional y facilitan estilos de vida poco saludables.
Violencia Delincuencial. Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales.
Este comportamiento, tiene consecuencias físicas y psicológicas, las físicas las tenemos en claro, pasa desde un pequeño empujón hasta el homicidio.
Sin embargo son las consecuencias psicológicas las que no están muy claras y esto pasa por la poca importancia que se le da a una consecuencia psicológica producto de la violencia empleada.

Consecuencias Psicológicas de la Violencia.

Son dos las más resaltantes consecuencias psicológicas de la violencia:
a) El Suicidio. En el caso de las personas ya sean mujeres niños u hombres, que han sido golpeadas o violentados sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al Suicidio. Estas muertes son un testimonio dramático de la escasez de opciones de que dispone el agraviado para escapar de las relaciones violentas.
b) Problemas de Salud Mental. Las investigaciones indican que las personas maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico debido a la violencia. Muchas están gravemente deprimidas o ansiosas, mientras otras muestran síntomas de trastorno de estrés postraumático. Es posible que estén fatigadas en forma crónica, pero no pueden conciliar el sueño, suelen tener pesadillas o trastornos de los hábitos alimenticios, recurren al alcohol y a las drogas para disfrazar su dolor, o aislarse y retraerse, sin darse cuenta, parece que se están metiendo en otro problema, aunque menos grave pero dañino igualmente.
La violencia ejercida contra una persona, independientemente de su genero ya sea Mujer, niño, hombre, causa daños psicológicos. Un episodio de agresión sexual, puede ser suficiente para crear efectos negativos duraderos y devastadores, especialmente si la niña (o) victima no recibe posteriormente apoyo adecuado. Al igual que la violencia contra los integrantes de la familia dentro del mismo seno y causado por los propios integrantes, el maltrato suele durar muchos años y sus efectos debilitantes pueden hacerse sentir en la vida adulta. Por ejemplo, la perdida de la autoestima en la persona que fue agraviada en la niñez puede traducirse en un mínimo de esfuerzo para evitar situaciones en que su salud o seguridad este en peligro.
Ser victima de cualquier tipo de violencia es una experiencia traumática y sus consecuencias pueden prolongarse por mucho tiempo. Las victimas que han sufrido cualquier tipo de violencia describen los siguientes sentimientos:
Temor
Culpa
Desvalorización.
Odio.
Vergüenza
Depresión
Asco
Desconfianza
Aislamiento
Marginalidad
Ansiedad
Se sienten diferentes a los demás.


Waldhemar  


No hay comentarios:

Publicar un comentario