domingo, 16 de enero de 2011

El FEMINISMO (I)

El FEMINISMO   ( I )

El Feminismo, es una corriente que agrupa un conjunto de movimientos políticos, económicos y culturales que devienen en una ideología y tiene como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres.

 La mujer como actor principal perteneciente a este movimiento lucha por muchas actividades en su vida, pero la igualdad de género es una de las principales en esta lucha, hecho que genera un amplio espectro en cuanto a diversos temas feministas, tenemos por  ejemplo,  la historia femenina, la geografía feminista, crítica literaria feminista, el feminismo cultural, el feminismo radical, el feminismo liberal,  entre muchas. 

La palabra femenina, tiene como significado: “De la mujer o característico de ella”, también se dice femenino al ser dotado de órganos para ser fecundado. Etimológicamente hablando de la palabra Femenino, esta se deriva del término  “Ma” la cual es de raíz indoeuropea que es de donde provienen las raíces más antiguas de esta palabra, en esta primeras culturas esto significaba “mamar”, “amamantar”, “la que forma” , lo que muestra en palabras la estrecha vinculación que hay entre la mujer y la crianza. Esta palabra también está presente En las voces latinas como “Félix” y “Fecundus” que significa “productivo”, derivando en el significado “la que produce”. Si  bien es cierto estos términos no indican la totalidad del significado de la palabra femenino, nos da la base fundamental de lo que en un inicio se relaciono a la mujer con lo vivido cotidianamente, significa que, la mujer era la que creaba, fecundaba y  producía, siendo esta definición, “la que produce”, el origen de lo que realmente es el termino femenino y por consiguiente lo que es la mujer. 

El ser humano se ha basado a lo largo de su historia en la dominación y ha sido, la de la mujer, una de las dominaciones más horrendas a lo largo de la existencia del Hombre. Esta dominación ligada íntimamente a la violencia presenta diversas facetas que va desde la discriminación y el menosprecio, hasta la agresión física, psicológica y el asesinato, la misma que se produce en todo ámbito donde tenga participación la mujer, vale decir, en lo familiar, laboral, formativo etc. A razón de esto las Naciones Unidas decreta el 20 de diciembre de 1993 la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” donde indica que se reconoce como “…un grave atentado contra los derechos humanos”. 

Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada. Las principales causas específicas son, los intentos del hombre por dominar a la mujer, y la baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres esto por causas psicológicas o por influencia familiar y social como el machismo. Desde el punto de vista femenino la violencia masculina contra la mujer, se percibe como un mecanismo de control social que mantiene la subordinación de las mujeres respecto de los hombres. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el status de sujeto dominado. Actualmente la mujer padece este mal en diversas maneras como, 

La Violencia contra la mujer en la familia, La Violencia contra la mujer en la pareja, La Violación, La violación como arma de guerra,  La Explotación sexual, La Ablación del Clítoris, y El Feminicidio. La mujer  en respuesta a esto, toma papel fundamental en sus protestas en los años 60 teniendo a muchas activistas que se jugaron la vida en esto, nombres como Matilde Hidalgo de Procel, Rebecca Walker y Ángela Davies son por mostrar algunas de las que pelearon y se opusieron a esto. El Feminismo, alcanza mayor auge a partir de los 70s, es a partir de aquí, donde hay un cisma en este movimiento, las mujeres se dividen, por un lado están las feministas radicales quienes exigen  una igualdad total al hombre en todo ámbito, social, cultural, laboral, económico etc., y por otro lado en  una zona opuesta, se encuentran quienes creen que el feminismo no es imitar al hombre, si no que, además de exigir los derechos que se les asiste como persona, tienen la necesidad de  reafirmarse en su esencia natural interna, en el reconocimiento de sí mismas como seres inmensamente especiales.  


Waldhy.

1 comentario: