domingo, 16 de enero de 2011

TÉCNICAS GRUPALES

TÉCNICAS GRUPALES 


Desde los albores de la humanidad, el ser pre-humano, tuvo que lidiar con un ambiente hostil, las fuerzas animales y las fuerzas de la naturaleza aun a costa de su desventaja física y biológica, limitaciones naturales de dicho antepasado que engendraron la necesidad de crear los primeros medios artificiales para remediar la imperfección física- natural de su cuerpo. La actividad de los primeros homínidos que se caracterizaba por ser "un proceso único e individual", paso a ser un proceso de dos fases, "preparatorio" y "realizatorio", siendo de estas dos, la primera, lo que constituye el rasgo característico del comportamiento intelectual. 


El planear supone organizarse y observar, elementos básicos para condicionar una "técnica grupal", esto quiere decir que el individuo, el pre-Humano, rompe con el aislamiento entre los miembros y abona el terreno para la génesis y desarrollo de un nuevo tipo de interrelaciones en la actividad vital del grupo, es decir el trabajo y con él las relaciones sociales. Es aquí donde el primer-hombre adquiere la capacidad de modificar de manera creadora, primero en la mente y después en la vida práctica, su relación con la naturaleza, con los demás hombres y consigo mismo. 

Con la naturaleza mediante el trabajo, con los demás hombres en la vida laboral y social en general y consigo mismo a través del paulatino autoconocimiento y reconocimiento de su mundo subjetivo y existencia individual. La técnica no es para el hombre una opción si no parte misma de su propia naturaleza, es una virtud inherente al propio ser que evoluciona con el. En la actualidad,  las sociedades y empresas han reconocido en esta virtud una herramienta básica para el desarrollo de la sociedad y de las instituciones. El trabajo en grupo permite a sus integrantes aprender tanto a pensar como a actuar juntos, es decir en el que todos sus participantes tienen un objetivo común y trabajan cooperativamente para alcanzarlo. Las aplicaciones de técnicas grupales adecuadas, permite al docente y al grupo que el aprendizaje sea activo, que se elaboren normas de trabajo  criterios de evaluación. En este tipo de actividades, el docente asume un rol de coordinador / facilitador, que implica el de observador guía interprete y en ocasiones el de cliente / usuario. 

Estas actividades permiten igualmente desarrollar la responsabilidad, la autonomía y el trabajo cooperativo por medio de la discusión, la planificación, la toma de decisiones, la búsqueda de información, la selección de la información, el tratamiento de la información y de los datos y la autoevaluación. Es por esta razón que dicha técnica es muy usada en el campo de la Psicología, ya que es de gran ayuda para la realización de esta labor. ¿Es la Técnica Grupal Algún invento? Nada, simplemente el hombre está tomando recursos establecidos en su naturaleza e inherentes en el.  

Waldhy

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