domingo, 16 de enero de 2011

DISONANCIA COGNITIVA

DISONANCIA COGNITIVA

¿De qué se trata la Disonancia Cognitiva y a través de que ejemplos en nuestra propia conducta y en la de los demás podemos observarla?

A menudo escuchamos la máxima, “Dices una cosa y luego haces otra” o “Primero piensas una cosa y después otra”, esto no llamaría mucho la atención si no es que, esta manera de ser se encuentra muy extendida entre las personas. En términos simples la Disonancia Cognitiva es cuando, el sistema interno de ideas, creencias, emociones y actitudes de una persona entra en cuestionamiento por mantener al mismo tiempo dos pensamientos que se encuentran en conflicto, o también por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es la incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas. 

El primer concepto de esta fue formulado por el Psicólogo León Festinger, el así mismo sostiene que al producirse esta Disonancia Cognitiva, la persona se ve automáticamente motivada para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, o sea, va JUSTIFICANDO gradualmente su actuar hasta encontrar cierta coherencia interna.

Ejemplos.

-       La clásica coima- Un policía justifica el recibir un dinero porque, “Esto no es para gastármelo en cosas vanas es para mi familia y tu sabes que la familia es sagrada”.
-       El Obrero que gana el sueldo mínimo vital-  Se beneficia de la venta de algo robado de la empresa. “Gano muy poco y con esto completo mi presupuesto mensual“.
-       La persona que compra un artículo robado. “Para conseguir esto tengo que comprarlo en una tienda y está muy caro además su valor es en dólares y no me alcanza”.
-       El ama de casa- “Aprovechare que esta durmiendo para sacarle el dinero del bolsillo el solo se lo gasta en sus borracheras”.
-       El padre de familia a su hijo- “Sea como sea tienes que progresar, tienes que salir adelante”.
-       El empresario justificando la falta de beneficios sociales para su personal- “No pueden quejarse por que a fin de año la empresa les organiza un almuerzo de camaradería y les da regalos de navidad”.
-       El jefe de Logística justificando el sueldo- “Es lo que se paga en el mercado no podemos pagar más, ninguna empresa lo hace”.

Personales.

-       Tratar de ser ejemplo para los hijos- Tocan la puerta y es una persona que se le debe  un dinero, uno dice. Dile que no estoy.
-       Explicar que si uno gana 1000 soles mensuales como hace para pagar 1300 soles de presupuesto- Con el popular “recurso” que muchas veces es un dinero extra ilegal.
-       Dejar de lado la igualdad de género- El permitirle más cosas al hijo varón por ser hombre, no siendo justo con las hijas por ser mujeres, por ejemplo la llegada de una fiesta siempre al varón se le permitirá unas horas más que a las hijas mujeres.

Waldhy

1 comentario: