domingo, 16 de enero de 2011

EVOLUCIÓN DE LAS CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA CONDUCTA ANORMAL

EVOLUCIÓN DE LAS CONCEPCIONES HISTÓRICAS DE LA CONDUCTA ANORMAL


Desde la concepción de la psicología, los científicos siempre han presumido que la conducta anormal es producto de agentes externos a nuestro cuerpo y ambiente que influyen en nuestro proceder. Barlow & Durand definen la conducta anormal como la disfunción psicología de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuestas que no s característica o no se espera culturalmente.

A través de la historia se ha tratado de dar explicaciones para la conducta anormal hoy llamada Psicopatología, Místicamente se atribuía a producto de posesiones del demonio o de espíritus demoniacos., esto se tiene evidencia arqueológica con los cráneos trepanados se decía que era para liberar espíritus, aunque también hay indicios que estas trepanaciones craneanas eran operaciones que se les hacía a los sujetos que tenían accidentes en los huesos del cerebro. Se decía que el sujeto que era poseído debía ser trepanado para “sacar” al demonio por el cerebro, ya que manifestaban que el demonio se metía al cuerpo y habitaba en el cerebro o que obligaba al alma a vagar. Luego hay documentación desde aproximadamente el siglo 18 de donde se sabe que se practicaba el exorcismo para librar de la posesión demoniaca.

Científicamente se decía que son por causas naturales desequilibrio biológico, procesos inadecuados de aprendizaje o extresores emocionales. Desde la Grecia Antigua Hipócrates hacía referencia a la teoría de los cuatro fluidos, (La Sangre, La Bilis Amarilla, La Bilis Negra y La Flema) afirmaba que la conducta anormal  se debía a los excesos de estos, así, si había una abundancia de cualquiera de estos elementos, el comportamiento del hombre devenía en un cambio de temperamento. Hipócrates esta también el primero que habla de enfermedades mentales, con lo que hablara de  tres trastornos mentales: Manía, considerada una enfermedad crónica se caracterizaba por la presencia de agitación. La Frenitis consistía en estados delirantes agudos se caracterizaba por la presencia de fiebre y La  Melancolía que era la ausencia tanto de fiebre como de agitación. Esclepiades mantuvo que esto se debía a problemas emocionales. Siguiendo con la línea científica Galeno en el 200 d.c. mantenía que estas enfermedades surgían de pasiones como el enojo, el miedo, el pesar, la envidia y la lujuria violenta., uno de los conceptos que el sostenía y que es el concepto que personalmente considero muy valedero y concreto, es el que sostiene indicando que,”Estas pasiones están gobernadas por un poder irracional que está dentro de nosotros y que se rehúsa a obedecer a la razón”. Esta gran duda del ser humano pasa por una dominante corriente  religiosa en la edad Media y el Renacimiento en cuyas épocas  todo era visto como posesión de espíritus malignos, brujería  y liberación de espíritus. En estos años aproximadamente 1510, dos sacerdotes publican un libro llamado el “Martillo de las Brujas”, en el cual se podía encontrar todo un “Vademécum” contra las brujas. Posteriormente a esto, a los niños retardados mentalmente también eran acusados de brujería y eran tratados como criminales. Entre uno de los tantos excesos y actitudes ignorantes a las que se les sometía eran, encadenarlos, azotarlos, aislarlos, se les alimentaban con purgas y vómitos, y las personas que se hacían cargo de estos traficaban mostrándolos como fenómenos a la sociedad. 

Se tiene conocimiento que la primigenia sociedad judía, aislaba a todos los que nacían con retardo o malformados, en campos alejados de la comunidad, y solo se les visitaba para dejarles comida y ropa. En el siglo XVIII, hay un cambio de punto de vista con respecto a este problema, el médico italiano Vincenzo Chiarugui lleva a cabo en Italia una labor de reforma en la asistencia al enfermo mental, revolucionando el Tratamiento y cuidado del paciente, indico que se deberían seguir altas normas de Higiene, Lugares recreacionales, Uso mínimo de represión, y trato digno a estos, Hecho similar realizo el médico Pinel en Francia el mismo que no permitió tener pacientes encadenados reclamando e imponiendo un trato humano para estos, se intereso primordialmente por la demencia.

 Luego de esto médicos como Johann Guggenbuhl y William Tuke continuaron por promover un tratamiento moral y trato humanitario. Ya en marzo de 1896 se funda en Pennsylvania EEUU la primera clínica psicológica a cargo de Lightner Witmer, estableciéndose la Psicología Clínica. Es a finales del siglo XX que se llega al Tratamiento Humanitario, a partir de aquí se producen cambios legislativos para el tratamiento de estas personas, se crea el primer instituto de salud mental en los EEUU, se aprueba y empieza a desarrollarse el método científico de investigación e cual se basaba en tres conceptos, Observación, Elaboración de Hipnosis  y Eliminación. Se comienzan a desarrollas los métodos de Test, de Investigación correlacional, exámenes sistemáticos y controlado de causa y efecto entre otros. 


Waldhy

1 comentario: