miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL TERAPEUTA

Preguntas frecuentes que se le hace al Terapeuta.


           ¿Cuáles cree Ud. Son las características más importantes con las que debe contar el     terapeuta?

El afamado escritor Paulo Coelho, cuando decidió escribir la novela “Once minutos” en la que narre la vida y la realidad de la prostitución, se entrevisto con varias mujeres que ejercían dicho oficio, el trataba de encontrar situaciones y vivencias en ellas que pudiera plasmar en su nueva obra. Comenta que de tantas entrevistas con las mujeres solo una le impacto, el iniciaba su entrevista con ellas diciéndole, “en esta nueva novela, hablare de ti, yo se lo difícil que la pasan ustedes”, de todas las respuestas que le daban solo una llamo poderosamente su atención, una frase que terminaría por agobiarlo al darse cuenta lo profunda que era. Solo una le respondió “¿Tu crees que realmente puedas hablar de mi?” Esta pregunta dice Coelho, “me hizo entender lo poco o nada que sabemos de nuestro prójimo”.
En mi punto personal de vista, este es la característica principal que debiera tener todo terapeuta, iniciar la conversación y la entrevista entendiendo que no sabe nada de la persona, no conoce nada, no se parece a nadie y que cada persona es única e irrepetible. El terapeuta no debe llegar a una entrevista con algo preconcebido, no debe generalizar a las personas, si bien es cierto hay pautas que pueden ir indicando el camino  y desarrollo de la interacción, también es cierto que el profesional debe llega con mucha humildad.


¿Qué entiende por Empatía?
Empatía es una bifurcación de la propia personalidad para proyectarla hacia el otro, es sencillamente “ponerse en el lugar del otro”, escucharle, tratar de comprender sus razones para actuar de tal o cual manera apartando de nuestra mente la máscara de nuestras propias razones, convicciones o intenciones. “La conciencia de uno mismo es la facultad sobre la que se erige la empatía, puesto que cuándo mas abiertos nos encontremos a nuestras propias emociones, mayor será nuestra destreza en la comprensión de los sentimientos de los demás” Daniel Goleman.


¿Qué debe existir en la primera entrevista?
Empatía, esto es básico, es fundamental, si no hay esta en la primera entrevista, lógicamente  el profesional sufrirá un revés.


¿Qué son la demanda y expectativas?
Toda persona que se interesa por su salud psíquica, al acudir a una entrevista acudirá con diversas demandas y variables todas ellas. Demanda por buscar una relación paternal, demanda por buscar la atención de la madre, demanda por ser reconocido en su entorno, son muchas las maneras de llegar y demandar en una entrevista. Igualmente toda persona que asiste a una entrevista tendrá expectativas, estas pueden ser positivas, o negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario