miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

EDUCACION ESPECIAL
Se sabe que el pre-humano cuando procreaba a algún descendiente con alguna deformidad o necesidad especial, este era abandonado a su suerte, el simple hecho de no poderse valer por si mismo lo incapacitaba para ser considerado parte del clan, asimismo se tienen reportes que civilizaciones como la Egipcia y la Judía no permitía el desarrollo de estos, eran considerados castigo de los dioses en el caso de los egipcios y siendo enviados a campos apartados y alejados de los poblados en el caso de los judíos y a los cuales los visitaban 3 veces por día, solo  para darles alimentación. Un poco más reciente en esta era contemporánea, tenemos los testimonios que en el régimen del Tercer Reich de Adolfo Hitler, el Dr. Joseph Mengele encargado del área médica y científica de dicho gobierno, cuando estas personas nacían con estas particularidades era simplemente exterminados en el caso de ser alemanes y se les consideraba conejillos de indias u objetos de estudio si eran judíos o de otra procedencia. Esta breve reseña solo es para recordar la intolerancia que el ser humano ha mostrado por personas de su misma especie que salen del encuadre considerado “normal”.
 ¿Puede un niño con alguna necesidad educativa especial estudiar con otros niños con habilidades “normales” y en una entidad educativa tradicional?
Personalmente pienso que si se puede. Hay reportes científicos en los cuales se han determinado que niños que no pertenecen a estados severos, pueden adaptarse al entorno estudiantil de los niños con habilidades “normales”.  Es más, hay estudios que determinan que muchas veces los que deben adaptarse son los niños llamados “normales”, ya que estos niños “especiales” muchas veces poseen habilidades que para el niño “normal” son imposibles de practicar.
Con respecto al sistema de enseñanza tradicional en nuestro sistema educacional, pienso que toda profesora debería por lo menos en sus años de estudio y preparación en la carrera, tener cursos básicos de enseñanza a niños considerados especiales, tanto en la forma de enseñanza propiamente dicha, como en actitudes a tomar en cuanto al trato y la consideración. Todo docente con vocación y debidamente preparado estaría en capacidad de educar a un niño “especial”, forjando así vínculos más fuertes y de mayor tolerancia entre los niños “normales”.
Si en un poblado lejano existiera un niño con necesidad educativa especial, ¿Qué considera que se deba hacer para que se logre la adaptación de dicho niño a sus demás compañeros y a las características de la institución?
Insisto en que, la preparación para todo docente, debe incluir cursos que tengan que ver con la educación de niños “especiales”. Pienso que en la curricula de oda carrera que tenga que ver con enseñanza, esta debería estar sujeta a una programación inclusiva donde tengan que observarse puntos como, La Educación, La Enseñanza, El Trato, La Sociabilidad, La Atención, etc. de estos hermanos nuestros.
Waldhy 

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