miércoles, 30 de noviembre de 2011

PSICOLOGIA DEPORTIVA

PSICOLOGIA DEPORTIVA
¿Cambia la personalidad de alguien como consecuencia de su participación en el deporte y si es así como?
Personalmente pienso que si el cambio de la Personalidad del sujeto cambia y se moldea dependiendo de tres factores, Genéticos, Entorno y Situacionales, entonces la Personalidad si cambiara como consecuencia de la participación en un deporte determinado. De estos tres el Factor Entorno, tiene que ver con la cultura en la que somos criados, nuestro condicionamiento temprano, las normas de nuestra familia, los amigos y grupos sociales y las otras influencias que experimentamos ejercen presión sobre la formación de nuestra personalidad, lo que indica claramente que el deporte por tratarse de una actividad que se realiza con un grupo determinado y ejerce experiencias sobre la persona, indudablemente cambiara la Personalidad del sujeto.
Independientemente de, si el sujeto es un buen deportista o solo lo practica como un pasatiempo, esta actividad variara, o sustancialmente, o levemente la personalidad del sujeto que lo practique, ejemplos sobran, se sabe de personas que practican cualquier deporte de Arte Marcial, algunas se vuelven metódicas y otras se transforman en sujetos totalmente agresivos, habiendo tenido antes de practicar dicha disciplina, un carácter pasivo, asimismo se tiene muchos ejemplos de jóvenes que destacaron en el futbol y pudieron trascender fronteras gracias a su dedicación y de otros que habiendo sido dedicados y humildes en un inicio, el éxito prematuro y la irrupción agresiva de un entorno social hacia otro, cambiaron su personalidad transformándose en sujetos díscolos e indisciplinados.
El deporte como toda actividad psico-cinestésico-corporal, influenciara al cambio a cualquier sujeto, esta puede derivar en algo bueno y provechoso como también en algo contraproducente. El sujeto cambiara su personalidad de acuerdo al acompañamiento psicológico que se le dé a este, en el momento determinado al practicar la disciplina elegida. El acompañamiento psicológico del deportista es vital, es básico, sin este, el deportista puede solo quedar en lo que fue “un gran prospecto”. Todo sujeto que practique algún deporte debe ser asistido por algún tipo de soporte psicológico, tanto para el deportista dedicado como para el que lo practica como pasatiempo. Este asesoramiento psicológico determinara si el cambo de la personalidad se irá guiando hacia buen término o no.  
¿Se requiere la posesión de una determinada característica de la personalidad, o al menos un factor de predisposición para la práctica de un cierto deporte en un nivel especifico?
Según las últimas investigaciones con respecto al coeficiente intelectual del ser humano, este ya no se basa en que el sujeto solo tiene la inteligencia matemática y la lingüística, personajes como Howard Gardner y Daniel Goleman, investigadores de lo que ahora se conoce como “Inteligencias Múltiples”, postulan que el ser humano tiene distintos tipos de Inteligencia, y la Inteligencia Cenestésico-Corporal, es una de ellas. Ellos aseguran que el ser humano que se dedique a algún deporte, la danza o alguna actividad que involucre el cuerpo como vía principal, es porque cuenta con este tipo de inteligencia. Ellos manifiestan que la “actividad física es tan intrigante como los informes acerca de la afasia”. El poder constatar La coordinación de una variedad vertiginosa de componentes neurales y  musculares en una forma muy diferenciada e integrada, es sorprendente y espectacular.  Según B. Lowe, observador de deportes, determinados aspectos caracterizan típicamente al deportista, el habla de Control, que es la habilidad de lanzar algo (bola, disco, etc.) justo donde se quiere. Destreza, el conocimiento que resulta de la experiencia, poder analítico, observación, habilidad e ingenio. Aplomo, que es la habilidad de aplicar la destreza bajo gran presión y para producir cuando es más pronunciada la necesidad y por último, lo que él llama “Madera”. Él  llama “Madera” al elemento físico ¿Qué tan fuerte puede lanzar? ¿Qué tan exacto puede ser? ¿Qué tan hábil para encontrar el momento indicado? Explica que él llama “Madera”, al producto de la fuerza y  coordinación delicada excepcional y esta parece ser una cualidad innata, que quizá se pueda mejorar mediante la práctica y técnica, pero que no se puede adquirir.
Esto es comprobado por los estudios científicos que observan a los deportistas de las diversas disciplinas del amplio espectro deportivo, El golpe en el lugar y momento preciso de un boxeador para ocasionar un knock Out, el momento ideal de un ataque de esgrima, el pase perfecto hecho por un volante hacia un delantero de futbol atravesando por un mar de piernas y teniendo en cuenta el peso del esférico y la rapidez de los contrarios, son decisiones que se toman en fracciones de segundos y que cualquier persona no podría lograr normalmente. “Obviamente – recalcan – Para esto se necesita un tipo de inteligencia”.


W A R

No hay comentarios:

Publicar un comentario