miércoles, 30 de noviembre de 2011

PSICOLOGIA FORENSE

AVANCES DE LA PSICOLOGIA FORENSE EN EL PERU
Peritaje Psicológico. El Peritaje Psicológico es una herramienta legal que consiste en dar argumentos desde el punto de vista psicológico, del porque la persona a quien se representa tiene la razón y como las acciones de la contraparte tienen que ver con sus deficiencias emocionales o de personalidad, tiene como objeto el análisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho. Es un procedimiento matizado con responsabilidad social para auxiliar a las víctimas, porque todo delito causa varias víctimas y a quien se encargara de ejercer la justicia. También es una herramienta valiosa en juicios civiles familiares y penales ya que es posible que un peritaje sea decisivo en la toma de decisión de un juez, sobre todo cuando es utilizada con eficiencia. La eficacia de un peritaje psicológico se logra teniendo un equipo comprometido tanto el abogado, como el psicólogo y la persona a quien se representa actora o demandada. Toda actividad humana esta motivada por alguna reacción psicológica. Un buen perito es aquel que detecta en todo hecho una causa psicológica que lo justifica.
Procedimiento para obtener un Peritaje. Siempre debe existir una causa para pedir un dictamen, informe o peritaje psicológico, no se puede incluir ni solicitar como cualquier medio de prueba para examinar su estado psicológico. La solicitud de este informe debe responder a causa suficiente grave y existente que sea alegada para conseguir o evitar algo (generalmente un mal inminente grave y previsible y que pretenda ser probada.
Perfil del Psicólogo para ser Perito. “Es un técnico especializado  que observa determinada metodología y  tecnología en su carácter de  experto con objeto de aclarar científicamente la situación de los puntos específicos que son sometidos a su consideración. Por tales razones perito es sinónimo de sabio o experto, versado en alguna ciencia, disciplina, arte u oficio, cuya habilidad para observar analizar y estudiar inductiva y deductivamente cosas, instrumentos,  acontecimientos o personas se fundamente teórica y prácticamente, en una formación académica especial y profesional”. –Manual de Autoayuda Psicología Forense-.   
Un proceso judicial sin pruebas es vacio, por lo que aunque se sepa cuál es la verdad, ello no es suficiente porque se hace necesario demostrarlo.  El peritaje psicológico es un instrumento más para demostrar una teoría defensora o acusatoria. Sobre todo en el ámbito más SUBJETIVO, donde no existe evidencia física, sino que existe solo la HUELLA MENTAL del hecho. En este contexto es donde aparece la necesidad de la aplicación de la ciencia de la subjetividad-Psicología- para llegar a una aproximación a la verdad.
Ahora particularmente hablando del rol del Perito Psicológico en el ámbito judicial peruano, según lo poco de información que se ha podido encontrar, manifiestan que el estado no ha garantizado la presencia de estos profesionales –Psicólogos Forense, Peritos- Se indica que en nuestra sociedad no existe una política criminal científica, manifiestan que solo se tiene un aparato de Medicina Legal, mas no de investigación criminológica.
“Asimismo sabemos muy bien, que el aparato de Medicina Legal en muchas circunstancias solo cumplen un papel ornamental, se sabe de manipulaciones en los resultados y exámenes, se tiene conocimiento de que el médico legal muchas veces es solo un acompañante, mas no se le conoce como determinante en las decisiones tomadas por el aparato legal”. Lic. José García Jiménez Psicólogo Forense, Psicología Jurídica, 21 Marzo 2009.

WAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario